Producciones de estudiantes

En esta página compartiré con ustedes dibujos, registros, rubricas y todo aquel producto de mis estudiantes que reflejen su desempeño tanto alto como bajo, ya que estos últimos son los que necesitan de mi parte mayor apoyo y me motivan a superarme =D



Mi grupo es mixto de 1° de preescolar


ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito.
Aprendizaje esperado: 
*Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar. 
*Escribe su nombre con diversos propósitos.


La actividad consistió en escribir de acuerdo a sus posibilidades el ingrediente que les tocó traer para realizar la plastilina casera y colocar su nombre para identificar su tarea. 





Basada en los niveles de Emilia Ferreiro Paulette se encuentra en el nivel presilábico en la categoría 2: escritura fija. Muestra un nivel alto al comprender que la escritura no son dibujos y utilizar lo que recuerda en cuanto a la forma de las grafías que conoce, mantiene las mismas formas. También al recordar la mayoría de las letras de su nombre y reproducirlas en el orden correcto. 



Leonardo se encuentra en el nivel presilábico, en la categoría 3: escrituras diferencias.  muestra de igual forma un nivel alto al comprender el uso de grafías y utilizar las que conoce, comprender que la palabras es mas corta que su nombre al escucharla y no coloca mas letras. Escribe todas las letras de su nombre en orden correcto. 

En general, para la edad que tienen se encuentran dentro de lo normal en cuanto al dominio de la lectura. Esto quiere decir que fue necesario planificar actividades para que explorarán con la escritura a través de chistes, adivinanzas y rimas para descubrir sus características sonoras. También motivar la reflexión sobre su estructura, semejanzas entre palabras y con sus nombres, visuales como sonoras. 

 
ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO 


Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número
Competencia: Utiliza los números y situaciones variadas que implican poner el práctica los principios del conteo.
Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar y sobre conteo (a partir de un numero dado en una colección continua contando 4, 5, 6)

La actividad consistió en jugar a dramatizar la venta de paletas en una tienda. Un niño comprará a un grupo de compañeros (de 2 a 7) una paleta a cada uno.  Para ello deberá resolver el problema ¿cuantas paletas debe tomar de la tienda?




Basada en la teoría de Adriana González y Edith Weinstein sobre los principios de conteo. Eithan muestra bajo nivel ya que tuvo  dificultades con la seriación comenzando con el 2 luego 3 y 8. Aún no ha interiorizado los principios de conteo. Por lo tanto, se tuvo que dar prioridad a darle experiencias con la serie pidiendo apoyo de la familia y dedicando algunos días a iniciar con una canción de los números dirigida por él.


Thamara a pesar de interiorizar la serie numérica básica, tuvo dificultad con la correspondencia biunívoca al ir diciendo los números sin coordinación con el señalamiento de las paletas. También mostró dificultad con la cardinalidad ya que al preguntarles cuantas eran volvía a contar. Para favorecer su desempeño se planificarán actividades donde los niños jueguen a reproducir cantidades, primero al observar, luego al escuchar la cantidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio